Servicios APPA Valle

Servicios APPA Valle

Conozca los servicios APPA Valle:

1• Expedición de Pedigrees

2• Nacionalización de ejemplares

3•  Realización de exposiciones.

4• Competencias de estructura y crianza.

5• Registro de camadas.

6• Inscripción de nuevos criaderos.

Asesorías en Crianza 

DIRECTOR:

Dino Ventolini T.

• Servicios y trámites de crianza con pedigree.

• Selección de ejemplares reproductores.

Asesorías en Adiestramiento

DIRECTOR:

Edgar José Vega – Canin Club.

• Pruebas de adiestramiento

• Requisitos para crianza.

Respondemos algunas preguntas que se hacen los interesados en el pastor alemán.

Servicios de APPA Valle – Preguntas Frecuentes

Para empezar, el nivel de seguridad y confianza que aporta el pedigree es muy importante. Por ejemplo, un muy bonito perro sin pedigree puede ser hijo de dos hermanos o de un padre y una hija. Así de sencillo.

El registro genealógico y los documentos que certifican la pureza de un cachorro pastor alemán no son un objeto de adorno ni una oportunidad para enorgullecerse por tener un «encopetado» ejemplar de raza.

Es increíble el nivel de desinformación que existe sobre el pedigree y el verdadero beneficio al tener un pastor alemán de pura raza.

Se trata de un documento que garantiza la procedencia y las características trazables del ejemplar.

También que éste ha sido el feliz resultado de un trabajo de construcción paulatino, investigación y selección arduo y profundo realizado por más de 120 años.

Esta labor tiene como fin el mejoramiento, la fijación de caracteres positivos, exclusivos y evolutivos que permiten a una raza la optimización continua; además de la búsqueda de un tipo de perro con aspectos de comportamiento característicos que le hacen único y preferido en todo el mundo.

El pedigree hace que un pastor alemán pueda pertenecer a las líneas preponderantes de la raza en el mundo entero y le permite participar en concursos y competencias de todo tipo.

De igual manera, mediante la selección y la crianza responsable, el pedigree permite controlar patologías indeseables, problemas y condiciones de salud que por fortuna y poco a poco empiezan a ceder terreno para bien de la salud canina en general.

En términos de precio, se sabe que se venden cachorros pastor alemán sin pedigree a precios más altos que otros que han sido criados con todo el rigor.

Existen argumentos increíbles como el ser «exóticos», o simplemente porque los interesados no preguntan por el precio en los lugares más calificados.

Es cierto que hay perros con pedigree que llegan a precios importantes debido a su calidad individual, a la alta selección de sus padres, a las expectativas que generan en la afición y a la labor de crianza de la cual provienen.

También es cierto que un perro con pedigree pueda estar un poco por encima del precio de un perro que no lo tenga; sólo basta preguntar.

En términos generales, un cachorro pastor alemán macho o una hembra será muy recomendable.

La raza ha alcanzado un equilibrio muy interesante con hembras y machos notablemente desarrollados y con improntas definitivas que no desmerecen en ninguno de los géneros a un cachorro pastor alemán.

También se han logrado alcanzar altos niveles de desempeño y respuesta en ambos sexos en los aspectos relacionados con la obediencia y la utilidad.

Tradicionalmente las personas y sus familias pensaban que un macho era el ejemplar perfecto para tener en su casa por la impronta más llamativa, por la «presencia», la fortaleza y ese «no sé qué» que llamaba tanto la atención vista.

De otro lado, algunos pensaban injustamente que una hembra pastor alemán sería mejor protectora del predio, las propiedades y de las personas por su condición maternal y sus instintos femeninos.

Realmente no existen grandes diferencias entre uno y otro género y en la conviviencia en el hogar, ambos sexos son excelentes. Las mayores diferencias no se dan por un concepto de género, sino de individualidad.

Es cierto que las hembras son más dóciles en una notoria proporción, quizá más dispuestas a la obediencia, más «familiares» y delicadas, una gran mayoría serán menos pendencieras frente a otros perros que los machos; pueden ser madres y ello les aporta una ventaja para algunos que desean llegar a la crianza.

Los más pragmáticos pensarán que si eligen un cachorro pastor alemán macho se librarán del proceso del celo y la crianza, pues piensan que es obligatorio para las hembras ser madres al menos una vez en su vida, lo cual no es necesario.

Debemos observan una verdad ineludible y es que el macho está disponible todo el año para la reproducción (algo así cono un celo permanente), lo que además de ser notorio en su comportamiento, lo hace vulnerable ante los riesgos de robo o «pérdida de mascotas».

Para ponernos en contexto, debemos aclarar que la displasia es una condición que potencialmente puede afectar a cualquier organismo vertebrado incluyendo al pastor alemán.

No existe un solo vertebrado que termine una larga y activa vida sin algún nivel de desgaste, artrosis o deterioro en sus articulaciones.

La activación de este caprichoso gen es totalmente aleatoria. No existe una manera de prever ni anticipar o evitarla. Incluso siendo hijo de padres totalmente libres de displasia.

Es muy frecuente que las personas imaginen que el cachorro pastor alemán «sufrirá» de esta condición al observar su estructura de trotador.

Al tener una angulación más marcada en su tren posterior, puede dar la impresión de inestabilidad, pero esto no es indicador de displasia.

Incluso en su edad adolescente, cuando todos los huesos se alargan de manera acelerada, el cachorro pastor alemán puede mostrar una debilidad más notoria en su tren posterior, lo que no debe ser motivo de preocupación.

Existen muchas razas menos anguladas que presentan una incidencia de displasia mucho mayor.

La SV, en asocio con las organizaciones globales que investigan la displasia, han determinado para el mundo entero una graduación de 5 niveles:

a- Grado 0 (normal),

b- Grado 1 (casi normal),

c- Grado 2 (todavía permitido),

d- Grado 3 (media),

e- Grado 4 (grave).

De esta manera, manteniendo un índice global con valor estadístico, se determina el grado de displasia que pueda llegar a sufrir un ejemplar.

Para determinarlo es requisito que a todos los ejemplares que se dedicarán a la crianza, pasados los doce meses de vida se les practique el control radiográfico especializado.

Estas placas radiográfcas son realizadas por veterinarios especializados y calificados por APPA, y serán leídas por la Dra. Margarita Durán en Uruguay, designada por la SV Alemana para tal efecto.

Este diagnóstico oficial es el único avalado por la SV alemana la WUSV y por APPA, su filial en Colombia.

Aunque es aventurado decir que exista una disminución notable de esta condición, para tranquilidad de los criadores y aficionados, cada vez las cifras macro manifiestan una moderada disminución de pastores alemanes con esta condición en los grados más graves; la estadística mundial es promisoria.

La raza ha alcanzado el puesto 40 entre las de mayor incidencia en el mundo según la organización OFA (Orthopedic Foundation for animals), el estudio global más respetado.

El pastor alemán es inmejorable con los niños. Quizás un pastor alemán sea el mejor compañero de los juegos infantiles al aire libre.

Un compañero de juegos, de increíble curiosidad y delicadeza con la familia.

Hay que cuidar al niño del cachorro pequeño que aún no muda sus dientes, porque son filosos y la tendencia del cachorro es a tomarlo todo con su boca; en ese ejercicio de juego e interacción puede causarse un accidente involuntario del cual ni el perro ni el niño son responsables.

Un niño que crece entre perros tiene una ventaja competitiva en su conciencia frente al medio ambiente y todas las criaturas vivientes.

En nuestra experiencia, desde cachorro hasta su edad más avanzada, el pastor alemán cuenta con una virtud social y una sensibilidad muy marcadas.

Tal vez existan razas más delicadas, otras más protectoras, quizá alguna sea más juguetona; pero ninguna tan completa, versátil y tan perceptiva como el pastor alemán.

El carácter natural de la raza y su vocación de servicio seleccionada por más de 100 años para el trabajo del pastor alemán lo lleva a convertirse en una raza difícil de igualar en sus fortalezas familiares, pues como perro de servicio y utilidad, se le facilita integrarse de una manera increíble a la familia.

Servicios de APPA Valle

Criadores Registrados APPA Valle.

Elige tu cachorro en APPA Valle. Crianza de primer nivel, con todos los rigores.

Criadores que cumplen con los requisitos internacionales del pastor alemán.

«Un pastor alemán no será el primero en nada; pero con seguridad será el segundo en todo».